C/ Bebricio 55-1-Izda.
26500 Calahorra (La Rioja)
Tlf. 941 135870 - 644 724570

C/ Bebricio 55-1-Izda.
26500 Calahorra (La Rioja)
Tlf. 941 135870 - 644 724570

Breve Historia de
Academia Mercadal

En Academia Mercadal, se vienen impartiendo cursos en Calahorra de Informática y Mecanografía desde 1988. Primero en el Paseo Mercadal y desde 1993 en la calle Bebricio 55. De ahí el nombre, ya que fue la calle donde se inauguró, el ya lejano 2 de Mayo de 1988, nuestra academia. Recordamos, perfectamente nuestros primeros alumnos, incluso recuerdo sus nombres completos y número de alumno. Después de unos 2.000 alumnos que han pasado por la academia, se me hace imposible recordarlos a todos, pero los primeros no se nos olvidarán nunca.

Comenzamos en los inicios de la informática doméstica, con ordenadores que utilizaban el sistema operativo MSX y PCW de Amstrad, ordenadores que no disponían ni de disco duro, por lo que toda la información había que extraerla y grabarla o bien en disquetes en el caso de los PCW, o en ¡Cintas de Cassette! en el caso de los MSX. Estos ordenadores eran en blanco y negro o de fósforo verde.

Poco a poco fuimos testigos, junto a nuestros alumnos primigenios de como se iban imponiendo los PC (Personal Computer), ordenadores personales, que utilizaban el sistema operativo MS-DOS, un sistema de texto en el que había que escribir todas las instrucciones que quisiéramos dar al ordenador. Por ejemplo, para ejecutar un programa, había que meter un disquette que contenía el mismo, escribir el nombre del archivo ejecutable y pulsar enter, accedíamos entonces al menú del programa, dicho menú solía consistir en una lista de opciones a las que se accedía, bien con las teclas del cursor y pulsando enter, o bien pulsando el número que solía ponerse delante de cada una las opciones. Del ratón, habíamos leido algo en alguna revista, pero ni nos imaginábamos como se usaba.

La siguiente innnovación fue que los ordenadores traían disco duro, es decir podíamos introducir los programas en el ordenador y no teníamos que estar metiendo y sacando disquetes continuamente, ¡todo un avance!. Aunque la capacidad de estos discos duros puede producir risa hoy en día, el primero que tuvimos en la academia tenía la asombrosa capacidad de ¡20 MB!. Para que os hagáis una idea, un ordenador que hoy tenga 1 Terabyte de disco duro, tiene tanta capacidad como ¡50.000! ordenadores de aquellos.

Poco a poco los discos fueron más grandes y llegó el entorno gráfico Windows 3.1, que corría bajo MS-Dos, pero se asemejaba mucho a lo hoy en día conocemos como sistema operativo, cada programa que tuviéramos en el disco duro estaba representado por un dibujito en la pantalla que se llamaba icono y moviendo un aparatito en la mesa llamado ratón, se movia una flechita en la pantalla, podíamos apuntar al dibujito, pulsar el botón del ratón y ejecutar el programa ¡sin necesidad de escribir una sola letra! una maravilla.

Con este sistema llegó la multitarea, es decir podíamos tener varios programas a la vez abiertos, hasta ese momento para entrar en un programa primero había que salir del anterior, ya que los programas ocupaban toda la pantalla y no había posibilidad de minimizar ni nada parecido, esto llegó a los PCs con Windows que permitía abrir cada programa en una ventanita (de ahi el nombre) y de esta forma abrir varios al mismo tiempo y pasar información de uno a otro.

Luego llego Windows 95, la idea era exactamente la misma pero ya era un sistema operativo completo, es decir, el ordenador arrancaba directamente en Windows y no en MS-Dos. Lo que en teoría le liberaba de las restricciones de este sistema, pero claro no se puede cambiar de golpe, había miles de programas que funcionaban bajo MS-Dos y Windows tenía que ser compatible.

En esta época también se produjeron nuestros primero escarceos con internet, primero mediante un modem que se conectaba directamente a la línea de teléfono a una velocidad ridículamente lenta y lo que era peor, cuando nos conectábamos ¡nos quedábamos sin línea telefónica! por lo que ni podíamos llamar ni recibir llamadas.

Llegaron Windows 98, Windows Millenium y la tecnología ADSL, que nos permitió poder utilizar ya internet de una forma mucho más eficiente, ya que podiamos hablar por teléfono y navegar al mismo tiempo, además de poder conectar varios ordenador al router y acceder desde todos ellos a la red de redes.

Los ordenadores iban creciendo en capacidad de memoria, de procesador, de disco duro..., se iban sucediendo los Sistemas Operativos, Windows XP, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. La velocidad de acceso a internet también se fue multiplicando con el transcurso de los años, fuimos incorporando nuevos aparatos, móviles, tablets a nuestro entorno hasta llegar a la actualidad.

Y qué decir de las máquinas de escribir con las que iniciamos nuestra andadura en la enseñanza, máquinas Olivetti en su mayoría, en las cuales había que hacer una fuerza descomunal, comparada con la que hay que hacer en un ordenador, para pulsar cualquier tecla y "soportar" el característico ruido que hacían dichas máquinas, sobre todo cuando se juntaban varias a la vez.

Más o menos con la llegada del milenio, viendo que las máquinas estaban desapareciendo y siendo sustituidas por ordenadores, también nuestras clases sufrieron el mismo proceso, desarrollamos la primera versión del programa Mecanografía AM, ya que ninguno de los que había en el mercado nos satisfacía, y abandonamos progresivamente las clases de Mecanografía en máquina de escribir clásica y las sustituimos por Mecanografía por Ordenador.

Y más de 25 años después, aquí seguimos, con la ilusión del primer día, impartiendo cursos adaptados a los tiempos, que no tienen absolutamente nada que ver con los de los primeros años de nuestra existencia como academia. La informática ha evolucionado tanto en estás decadas que parece una disciplina completamente distinta, y desde aquí seremos testigos de lo que nos depare el futuro en materia tecnológica en los próximos años, reciclándonos continuamente para satisfacer las ansias de conocimiento que tienen nuestros alumnos.